HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN GIANYAR (BALI)


El pasado 12 de enero de este año 2009 fue descubierto en el pueblo de Keramas (Gianyar) un sarcófago de unos 2500 años de antigüedad.

Formado por dos piezas de piedra, asemeja a la forma de una tortuga, que contenía en su interior numerosos fragmentos de huesos humanos. Posee una longitud de metro y medio, una anchura de un metro y una profundidad de dos metros y medio.

Dicho sarcófago fue descubierto por dos trabajadores balineses que estaban extrayendo piedras en una cantera, a unos 3 metros de profundidad.
Tan pronto se dieron cuenta de que se encontraban ante un importante descubrimiento arqueológico, lo pusieron en conocimiento de las autoridades locales que, inmediatamente, acordonaron la zona, en espera de que llegaran al lugar del hallazgo los representatnes del departamento de arqueología de Denpasar, cuyo director I Wayan Suantika confirmó que la antigüedad aproximada de la pieza descubierta era de unos 2500 a 3000 años.

Por el examen realizado a los restos humanos hallados en su interior se podría situar en el tiempo hacia el 300-500 a.d.C.

Este tipo de sarcófagos estaban tradicionalmente reservados a líderes religiosos. La forma de tortuga representaría la creencia de que este animal transporta al difunto hacia su descanso definitivo.

Esta pieza pertenece, según Suantika, a uno de los 12 sarcófagos ya descubiertos en la misma área de Keramas.
Búsqueda personalizada