DESPLAZARSE POR BALI


Para los turistas más independientes y aventureros que van a Bali existe una forma inmejorable de conocer la isla a su propio ritmo y es la de alquilar un vehículo para unos días o para toda su estancia allí.

Lo normal es alquilar una moto, la mayoría de los balineses se desplazan de esa manera, es lo más cómodo y rápido, especialmente en zona urbana y, más, teniendo en cuenta el caos de tráfico que a veces impera en los enclaves turísticos, debido entre otras cosas a que algunas de las calles más céntricas suelen ser bastante estrechas.
Además, aparte de la independencia que te proporciona, te permite conocer más a fondo cada lugar que visitas.

Por ejemplo, si piensas permanecer en kuta 5 días la alquilas por ese número de días, luego a lo mejor te trasladas a Ubud, donde puedes hacer lo mismo por el número de días que vayas a permanecer allí y después vas al norte de Bali, a Lovina, y vuelves a alquilar la moto para explorar el lugar más a tus anchas.

En todas partes hay empresas o particulares dispuestos a alquilarte una. De hecho, si vas de paseo por Kuta, por cada esquina te asaltará algún balinés ofreciéndote una moto.
Dependiendo de la zona la puedes alquilar desde 35000 a 40000 rupias diarias ( unos 4 euros diarios), aunque siempre se puede regatear y encontrar un mejor precio.

La desventaja que puede tener este tipo de transporte es el utilizarlo en la estación de lluvia, ya que puede comenzar a llover en cualquier momento y encontrarte en medio de alguna carretera sin posibilidad de guarecerte. En este sentido, siempre es aconsejable llevar alguna gabardina bajo el asiento de la moto, es una costumbre que todo el mundo tiene en Bali, por si acaso. Ver artículo Clima de Bali.

Si los que vais a viajar a Bali sois una familia con niños, por supuesto lo más recomendable es que alquiléis un coche, aunque es bastante más costoso que la moto y hay que tener en cuenta, además, que allí la gasolina es tan cara como aquí.

Carnet de conducir

Para conducir en Bali es necesario ir provisto de un carnet de conducir que, o bien puede ser el carnet internacional que lo puedes obtener en tu lugar de origen, o bien adquirir el denominado "Sim C" allí mismo en cualquier oficina de policía. Este es el carnet de moto que un balinés debe llevar encima cuando conduce este tipo de vehículo.

Se puede conseguir sin pasar ningún examen, tan sólo te diriges a esta oficina, rellenas un formulario y pagas la correspondiente tasa. El carnet de coche se denomina "Sim A".

Transporte privado

Es posible que vayas a Bali habiendo comprado un paquete vacacional en el cual tengas ya contratadas algunas excursiones.
No obstante, para desplazarte por Bali o realizar alguna excursión también puedes recurrir a los servicios de un conductor privado, sobre todo para las largas distancias o en el caso de que nos encontremos lejos de la zona del aeropuerto y tengamos que trasladarnos allí cargados de maletas.

Sin embargo, debido al incremento que ha experimentado el precio de la gasolina, también este tipo de transporte se ha encarecido bastante en los últimos tiempos.
De todos modos, siempre es conveniente consultar las tarifas en diferentes agencias o con diferentes particulares, por si podemos ahorrarnos algo de dinero.

Transporte público

Existe una empresa en Bali, que se llama Prama, la cual resulta un medio de transporte bastante económico para desplazarse. Sus vehículos son como minibuses que a veces no van llenos y es casi como ir en un coche privado. Suelen ser cómodos y sus precios asequibles.
Dependiendo de la zona a la que vayas (número de kilómetros) el coste variará, pero también depende del lugar desde el que saques el billete.

A mí se me dio el caso de estar en Kuta y necesitar ir a Lovina (al norte de Bali, Kuta está en el sur) y salirnos más a cuenta un transporte privado que comprar los billetes para ir a Lovina (éramos tres personas las que viajábamos).
Sin embargo, a la vuelta desde Lovina a Kuta, con la misma empresa,Prama, y siendo la distancia la misma, los billetes nos salían bastante más económicos que en Kuta.

Por eso, en Bali lo mejor es informarse en varios sitios, indagar, preguntar y negociar si se da el caso. No es conveniente quedarse con el primer precio que nos dicen.

Búsqueda personalizada