SAPI GERUMBUNGAN



O lo que es lo mismo, carrera de toros.


El Sapi Gerumbungan es una carrera en la que participan por igual toros y hombres. Cada participante en la carrera está compuesto por dos toros que tiran de un carro conducido por un hombre.

La pareja de toros está unida por una estructura de madera que termina en sendos collares que son los que los mantienen unidos. Sus cabezas son decoradas artísticamente y llevan unos cencerros que producen un ritmo que una orquesta de gamelán acompaña con platillos.
Estos animales desde su nacimiento se suelen criar juntos, ya que se debe conseguir una sincronización perfecta entre ellos.

El ganador de la carrera obtiene un trofeo y un premio en metálico, a veces es obsequiado con otra pareja de toros.

Hoy día, esta carrera está considerada como una atracción turística y los turistas son, a menudo, invitados a subirse a los carros y participar en la carrera.

Se suelen celebrar en el suroeste de Bali en Jembrana. Sin embargo, también se dan en el norte de Bali y más concretamente en Kaliasem (Lovina).

Antes de comenzar la carrera en sí, hay diferentes actuaciones, entre las que se encuentran la de un grupo de mujeres que simulan, de manera artística, la forma tradicional de despojar a los granos de arroz de la cáscara que los recubre.
Para ello, golpean con una vara larga de madera "alu" contra un tronco de madera "lumpang" logrando así hacer música y entretener a los asistentes a la carrera.

Búsqueda personalizada