GAMELÁN Y RELIGIÓN



En Indonesia se tiene al gamelán como sagrado, tanto es así que se cree que tiene poderes sobrenaturales.

Tanto los músicos como aquellas personas que no lo son se muestran humildes y respetuosos respecto al gamelán.
Se les ofrece a menudo incienso y flores, ya que piensan que cada instrumento que lo compone es guiado por los espíritus.

Por ello, el músico ha de quitarse los zapatos mientras toca, en señal de respeto.
Incluso, está prohibido pasar por en medio de los instrumentos, debido a que se podría ofender al espíritu que guía a ese instrumento en concreto.


Se piensa que algunos gamelán tienen tanto poder que pueden ejercer algún tipo de influencia sobre la naturaleza cuando fluye su música.


En algunas orquestas de gamelán tan sólo puede tocar aquel que haya sido sometido previamente a un ritual especial que lo haga digno de tal distinción.


En Bali, de hecho, la música originariamente estaba al servicio de sus creencias religiosas. Siendo asi, que encontramos música de gamelán en toda ceremonia religiosa que se precie, como bodas, afilamiento de dientes, ceremonia de los tres meses, cremaciones y un largo etcétera.


También hay que decir que la presencia del gamelán no es hoy en día una condición necesaria para la celebración de dichas ceremonias en Bali. Además, la economía de algunas familias balinesas, por desgracia, no permite el poder pagar a los músicos.

Búsqueda personalizada