LAS OFRENDAS EN BALI




No se puede hablar del Hinduísmo en Bali sin antes dedicarle un capítulo aparte a este tema.

Las ofrendas son extremadamente importantes en la práctica diaria de la religión balinesa e, incluso, en su misma vida social.


A ellas le dedican los balineses buena parte de sus escasos ingresos, lo que nos puede dar una idea aproximada de hasta qué punto vida y religión están estrechamente ligadas en la cultura balinesa.


Las ofrendas se usan en cualquier tipo de expresión religiosa, ya que a Dios nos dirigimos siempre a través de ellas: en grandes y en pequeñas ceremonias, en los templos importantes y en los familiares o en los pequeños templitos que toda familia balinesa tiene en su casa.

Es más, es muy común y una de las cosas que más llaman la atención del turista que va por primera vez a Bali, el ver pequeñas ofrendas con varias barritas de incienso sobre ella en la calle, justo delante de los comercios.
Es posible que hasta las pises sin darte cuenta y te sientas como si hubieras cometido algún tipo de ofensa hacia quien las puso allí, sin embargo, no tiene la menor importancia pues ya cumplieron su cometido: rezar.

Incluso, cuando los balineses salen de excursión o de viaje a algún lugar dentro de la misma isla, es costumbre parar en algún templo del camino para depositar una ofrenda y pedir su protección.

Así, las ofrendas sirven, por encima de cualquier otra consideración, para comunicarnos con Dios.

Búsqueda personalizada