LOS NOMBRES BALINESES




Los nombres balineses se pueden dividir en una estructura compuesta por 3 partes bien diferenciadas que pasaremos a explicar a continuación.
Quien haya estado alguna vez en Bali, tal vez se haya dado cuenta de que hay muchos balineses que responden siempre a los mismos nombres, nombres como Kadek o Putu, por citar los más conocidos.
Esto se debe una tradición balinesa según la cual, dependiendo del momento en que se nace en una familia, es decir, según si se es el primogénito, el que nació en segundo lugar o tercer lugar, etc, se recibe un nombre determinado.

Este nombre lo eligen los padres entre varias posibilidades y puede ser diferente para el hombre y para la mujer.

En general, la tabla sería así:

Primogénito o primer nacimiento

Sólo para hombre: Gede
Sólo para mujer: Luh
Para Ambos: Putu, Wayan

Segundo nacimiento

Para ambos: Made, Kadek, Nengah

Tercer nacimiento

Para ambos: Komang, Nyoman

Cuarto nacimiento

Para ambos: Ketut

A partir del cuarto nacimiento, es decir, al quinto hijo, le correspondería los nombres del primer nacimiento, esto quiere decir que se empieza de nuevo con el ciclo.

Tras este nombre general, vendría el nombre propiamente dicho. Hablamos de nombres, porque el concepto de apellido en Bali no existe. Como se ve, la forma de nombrar se rige por unos cánones diferentes a Occidente.

Es importante señalar también, que en un registro formal y escrito (documentos oficiales, escuelas) existe un elemento que se coloca delante de estos dos nombres anteriores. Vendría a ser como el artículo determinado (el,la) y es:
"I" para hombres y "Ni" para mujeres

Hoy en día está cada vez más en desuso, sin embargo, aún es bastante habitual verlo.

De este modo, la estructura en tres partes de los nombres balineses quedaría así:

. I (para hombre) o Ni (para mujer).

. Nombre según el orden de nacimiento.

. Nombre que eligen los padres.

A continuación, pondremos un ejemplo de nombre balinés para hombre y otro para mujer y de esta manera se podrá entender mejor en qué consiste esta particular forma de nombrar en la cultura de Bali:

Hombre- I Gede Aditya

Mujer- Ni Luh Pertiwi

Búsqueda personalizada