TEMPLOS FAMILIARES



El término templo familiar no se refiere a los pequeños o grandes templos que cada balinés puede tener en su casa o a los denominados templos comunitarios, aunque varias familias, de hecho, pertenezcan a él. Se refiere al "sanggah", un templo de unas dimensiones más o menos considerables, pero menor que cualquiera de los grandes templos públicos que existen en Bali y en cuyo seno acoge a varias familias en exclusiva (dependiendo del templo y del caso concreto, pueden albergar a un mayor número de familias o a un menor número).
Todo balinés, desde su nacimiento, pertenece a un templo familiar determinado.
Es algo así como una parroquia en la que están inscritos todos los miembros de una misma familia siguiendo la línea de sucesión del varón, ya que la mujer balinesa que se casa, desde ese instante, pertenece al grupo familiar del marido y, por tanto, al templo familiar de éste.

En ese templo se celebran todo tipo de ceremonias, se le debe culto y respeto y se organizan, para adecentarlo, limpiezas periódicas de las que se encargan los mismos miembros de la familia que lo componen, estableciendo turnos para ello.

Entre las actividades y ceremonias que se llevan a cabo en el templo familiar se encuentran las siguientes:
Ceremonia del aniversario del templo, llevar ofrendas tras una "ceremonia de los tres meses", rezar tras la celebración de una boda de algún miembro varón del templo familiar, llevar ofrendas y rezar en las grandes ceremonias como Galungan, Kuningan, Nyepi. En estos casos es suficiente con que vaya un miembro de cada familia, aunque pueden ir todos si quieren, por supuesto.

Respecto al aniversario del templo familiar existe una particularidad en su modo de celebrarlo. Cada año se reúnen las familias en el templo el día del aniversario y tienen lugar diversas ceremonias a lo largo del día y también de la noche, en las cuales se reza, se entonan distintos cánticos religiosos y, por la mañana del día siguiente a las 6 aproximadamente, vuelven a rezar para despedirse.

Para una ocasión tan especial, el templo se engalana más que de costumbre, utilizando hojas de coco trenzadas en las que insertan algunas flores y colocando un sarong especial a los distintos templitos que componen el conjunto, denominado saput.

Búsqueda personalizada